React Hooks: Un gran cambio se avecina

Pablo Magaz

La nueva API de React Hooks, acaba de ser publicada y puede suponer el mayor cambio en React desde la aparición de Jsx, dando un giro importante en la forma de trabajar con React, con una orientación mucho más funcional, y que además puede suponer la desaparición de las clases y los ciclos de vida.

Un gran cambio se avecina. Seguramente muchos recordamos cuando los componentes "funcionales" o "stateless" fueron introducidos y se dio la posiblidad de escribir componentes usando simples funciones en lugar de las clases, con su constructor, sus binds, etc. Fue todo un acierto y creo que en general, toda la comunidad ha asumido que siempre es más cómodo, sencillo, elegante y fácil de entender una simple función que una clase, salvo en el caso de que, necesites persistir el state (de ahí que se les llamara staless) o gestionar eventos de clico de vida, ya que éstos solo están disponibles en componentes de clase.

¿Adiós clases?

Las clases, y por extensión la orientación a objetos no es un paradigma precisamente nuevo, ya que data de mediados del siglo pasado y el primer lenguage en aplicarlo fue Simula por allá por 1967. La programación orientada a objetos no es precisamente el paradigma de la eficiencia, más bien lo contrario, la orientación a objetos tiene un coste computacional elevado en comparación con otros paradigmas. Si bien siempre se ha visto a la orientación a objetos como un mecanismo de "ordenar" el código, la realidad es que muchas veces es habitual ver clases enormes, con métodos gigantescos y cientos de getters & setters... Aparte, en JavaScript, tenemos el problema del this, que nos obliga a tener que utilizar bind para no perder el contexto del this.

Cuando los componentes de clase de React tienen cierta complejidad, suelen contar con un elevado número de líneas de código y se hacen difíciles de seguir porque, además, los métodos del ciclo de vida tampoco ayudan. Todo esto dificulta bastante la reutilización de lógica entre componentes y los hooks, vienen a cambiar precisamente todo esto, porque con los hooks todos nuestros componentes podrán ser componentes funcionales, es decir, una simple función, sin renunciar a no tener estado o formas alternativas que nos permitan gestionar el ciclo de vida de los componentes.

Qué son los hooks

Los hooks son una colección de distintas funciones, cada una con un propósito muy claro y descriptivo y que están pensadas para ser utilizadas dentro de componentes funcionales, permitiéndonos no solo disponer de un manejo de state o control del ciclo de vida entre nuestros componentes funcionales si no que además, nos va a permitir reutilizar lógica entre nuestros componentes e incluso crear nuestros propios hooks. A lo largo del post veremos ejemplos de uso de los principales hooks y el código con los ejemplos puedes encontrarlo en github.

Los hooks siguen una convención de nombre que emplea use seguido de un descriptor para el hook, por lo que todos los hooks son useHookName, como por ejemplo useState que es probablemente el hook más importante.

useState

useState es el equivalente al state tradicional y nos va a permitir acceder a los valores del state, definir un state por defecto y también modificarlo, salvo que para ello no vamos a disponer del método setState tradicional ya que cada variable de state que definamos (count) tendra su propia función de modificación (setCount) como vemos en el siguiente ejemplo:

import React, { useState } from 'react';

const UseStateComponent = () => {
  //se define la variable count y su setter setCount utilizando destructuracion de Arrays
  const [count, setCount] = useState(0);// 0 es el valor inicial del state

  return (
     <div>
       Count: { count }
       <button onClick={() => setCount(count + 1)}>+</button>
       <button onClick={() => setCount(count - 1)}>-</button>
       <button onClick={() => setCount(0)}>Reset</button>
     </div>
  );
}

export default UseStateComponent;

Probablemente en el primer vistazo, te haya parecido confusa la forma en la que se definen variables del state y esto se debe a que los hooks hacen un uso intensivo de la destructuración de Arrays y si no estás acostumbrado a ella, al principio cuesta un poco. Podemos definir tantas propiedades como queramos (como veremos en otros ejemplos) llamando a useState para cada una de las variables o podemos definir un objeto, pero en líneas generales es mejor usar variables independientes.

useEffect

useEfect es un hook que está pensado para ejecutar side effects y que en esencia son operaciones que suceden al margen del render. useEffect es el lugar adecuado para realizar llamadas a servicios, levantar listener de eventos, etc por lo que viene a ser el sustituto de componentDidMount y componentDidUpdate ya que useEffect se ejecuta después del propio render.

import React, { useState, useEffect } from "react";

const UseEffectComponent = () => {
  //usamos useState para definir mouseEvent y su setter
  let [mouseEvent, setMouseEvent] = useState(0);
  
  useEffect(() => {
    //useEffect se ejecutará después del render y en él establecemos el listener
    document.addEventListener("mousemove", setMouseEvent, false); 
  });

  return (
   <fieldset>
      <div>
        X: { mouseEvent.clientX } 
        Y: { mouseEvent.clientX } 
      </div>
    </fieldset>
  );
}

export default UseEffectComponent;

El funcionamiento de los effect puede llevar a confusión al principio ya que es importante tener en cuenta que se ejecutarán después de cada render, y si de la ejecución el effect se deriva un nuevo render, el effect volverá a ejecutarse de nuevo y así hasta el infinito. Para evitar estas situaciones los effect disponen de un mecanismo para asegurarse que solo se ejecuta una vez.

Vamos a explicarlo un poco mejor con un ejemplo de mundo real. Pensemos que tenemos un array vacío de datos y queremos llenarlo con una lista de elementos que viene de una llamada a un servicio, como por ejemplo una lista de posts, pero lógicamente solo queremos hacer esa llamada al servicio una única vez usando useEffect. Para ello, le diremos a useEffect que el valor inicial es un array vacío, que llenaremos con los posts, y useEffect comprobará si el valor ha cambiado para no volver a ejecutarse:

import React, { useState, useEffect } from "react";

const UseEffectApiRequest = () => {
  //Definimos el array de posts
  let [posts, setPosts] = useState([]);
  //Queremos mostrar un loading mientras carga
  let [isLoading, setIsLoading] = useState(false);

  useEffect(() => {
    setIsLoading(true);//mostramos loading
    fetch('https://pablomagaz.com/api/posts')
      .then(response => response.json())
      .then(data => setPosts(data.posts))
      .finally(() => setIsLoading(false));//ocultamos el loading
  }, []); //El array vacío es el estado inicial y el effect no se volverá a ejecutar cuando su contenido cambie

  const loading = (isLoading) ? 
Loading...
: null; return ( <fieldset> <div> { loading } { posts.map((post, key) => ( <div key={ key }> { post.title } </div> ))} </div> </fieldset> ); } export default UseEffectApiRequest;

useReducer

Sí, en efecto, has leído bien. useReducer es probablemente uno de los hooks más sorprendentes y un claro guiño a Redux ya que nos ofrece la posibilidad de tener Redux en un solo hook y para ello useReducer dispone de state y dispatch, además de necesitar un reducer tradicional de Redux, es decir, una función de reducción que devuelve el siguiente state:

import React, { useReducer } from 'react';

// definimos un valor inicial para el store
const initialState = { count: 0 }; 

//definimos un reducer que recibirá el state y el action
const reducer = (state, action) => {
  switch (action.type) {
    case 'increment': return { count: state.count + 1 };
    case 'decrement': return { count: state.count - 1 };
    case 'reset': return initialState
    default: return state;
  }
}

const UseReducerComponent = () => {
  //state es el valor del store, y dispatch nos permite disparar acciones
  const [state, dispatch] = useReducer(reducer, initialState);// Nuestro reducer y el valor inicial

  return (
    <div>
      Count: { state.count }
      <button onClick={() => dispatch({ type: 'increment' })}>+</button>
      <button onClick={() => dispatch({ type: 'decrement' })}>-</button>
      <button onClick={() => dispatch({ type: 'reset' })}>Reset</button>
    </div>
  );
}

export default UseReducerComponent;

Como vemos en el ejemplo, useReducer se encarga de que cada vez que hagamos un dispatch de una acción, el reducer que hemos definido recibirá tanto el state inicial, pasado por useReducer, como la acción disparada. Redux en un hook. Lógicamente esto abre un nuevo debate sobre el futuro de Redux especialmente cuando lo combinamos con el Context Api y su versión en hook, useContext.

useContext

useContext es el hook encargado de gestionar la Context Api y de la que ya hemos hablado en este post por lo que te recomiendo darle un repaso para entender bien lo que hace este hook, pero basicamente context api nos permite crear un mecanismo (provider) para el paso de contextos en una jerarquia de componentes:

import React, { useContext, useState } from 'react';

const UseContextComponent = () => {
  //Create context devuelve { Provider, Consumer }
  const CountContext = React.createContext(15);
  const count = useContext(CountContext);

  return (
    <div>
      <CountContext.Provider value={ count }>
        { count }
      </CountContext.Provider>
    </div>
  );
}

export default UseContextComponent;

useCallback

La optimización ha sido otro de los focos con los nuevos hooks. useCallback es el hook que permite disponer de memorización y evitar que una función se vuelva a ejecutar si sus parámetros no han cambiado, devolviendo el valor almacenado o memorizado. Esto es especialmente útil para operaciones que tienen un elevado coste computacional o queremos controlar si un componente se vuelve a renderizar o no, como hacemos hasta ahora con shouldComponentUpdate, según los parametros que recibe la función que lo devuelve:

import React, { useState, useCallback } from 'react';

const UseCallbackComponent = () => {
  const [text, setText] = useState('Hello!');

  // Función que va a ser memorizada
  const ChildComponent = ({ text }) => {
    console.log('rendered again!');
    return (
      <div>
        { text }
      </div>
     );
  }

   // Gracias a useCallback solo se renderiza cuando el valor indicado (text) cambie
   const MemoizedComponent = useCallback(, [text]);

   return (
     <div>
       <button onClick={() => setText('Hello!')}>Hello!</button>
       <button onClick={() => setText('Hola!')}>Hola!</button>
       { MemoizedComponent }
     </div>
   );
}

export default UseCallbackComponent;

useMemo

useMemo es una variante de useCallback y también como alternativa a shouldComponentUpdate. La única diferencia real es la sintaxis ya que su funcionamiento es el mismo:

import React, { useState, useCallback, useMemo } from 'react';

//useCallback
const MemoizedComponent = useCallback(, [text]);

//useMemo
const MemoizedComponent = useMemo(() => , [text]);

useRef

useRef es el hook para referencias del DOM pero podemos ver useRef también como un mecanismo para definir variables de instancia o incluso para permitirnos acceder a las props o state previos:

import React, { useRef, useState, useEffect } from 'react';

const UseRefComponent = () => {
  const [count, setCount] = useState(0);// 0 es el valor inicial

  // useRef se puede usar para alojar DOMS refs o cualquier tipo de referencia
  const prevCountRef = useRef();
  // Usamos useEffect para cambiar el valor de la referencia
  useEffect(() => {
    prevCountRef.current = count;
  });

  const prevCount = prevCountRef.current;

  return (
    <div>
      Count: { count } | Previous Count: { prevCount }
      <button onClick={() => setCount(count + 1)}>+</button>
      <button onClick={() => setCount(count - 1)}>-</button>
      <button onClick={() => setCount(0)}>Reset</button>
    </div>
  );
}

export default UseRefComponent;

Hemos visto los principales hooks, aunque existen alguno más como useLayoutEffect, que es la versión síncrona de useEffect o también useDebugValue que es un hook para debugging con React DevTools, no obstante, siempre es posible la creación de nuestros propios hooks, algo que veremos en próximos posts :)

Conclusiones

Queda bastante claro que los hooks van a suponer un cambio radical en la forma de trabajar con React. El cambio es profundo, muy profundo y puede costar adaptarse, especialmente al principio, ya que la destructuración de Arrays pueden generar algo de "resistencia visual", pero es importante destacar que los hooks no suponen que las clases o los ciclos de vida vayan a desaparecer ya que no va a haber breaking changes y se mantendrá la compatibilidad con las clases de siempre por lo que si te sientes más cómodo con los componentes de clases vas a poder seguir utilizándolos, al menos por un tiempo...

Con los hooks, React vira hacia un modelo mucho más funcional y reactivo, cosa de la que me alegro la verdad, y creo que en un espacio de tiempo bastante corto, los hooks comenzarán a ser la base de todos los nuevos desarollos con React.

Como siempre, puedes encontrar todos los ejemplos de este post en github.