Los operadores de RxJs son una de las piezas clave de esta gran librería, ya que el amplio catalogo existente nos permite cubrir casi cualquier tarea imaginable. Sin embargo, en ciertas ocasiones es necesario poder implementar nuestros propios operadores. En este post aprenderemos como hacerlo.
Los operadores de RxJs son una de las piezas clave de esta gran librería, ya que el amplio catalogo existente nos permite cubrir casi cualquier tarea imaginable. Sin embargo, en ciertas ocasiones es necesario poder implementar nuestros propios operadores. En este post aprenderemos como hacerlo.
TypeScript es el superset para tipado estático de Microsoft cuya adopción va en meteórico aumento. La versión 4, que acaba de ser publicada, viene cargada de importantes novedades que van desde el soporte a algunas de las últimas features del lenguaje hasta una mejor integración con editores.
WebAssembly ya es oficialmente el cuarto lenguaje de la Web y su uso y adopción está cada vez mas extendido. Rust, lenguaje de muy creciente popularidad, nos ofrece un amplio ecosistema para escribir WebAssembly e integrarlo con nuestras aplicaciones JavaScript de forma rápida y sencilla.
Cuando hablamos de state management es imposible no hablar de Redux, líder indiscutible en este área y aunque no son pocas las alternativas existentes, ninguna ha conseguido realmente hacer sombra a Redux. Recoil, el nuevo state manager de Facebook para React puede cambiar esa situación.
NodeJs ha sido una tecnología fundamental en los últimos años y su aporte a JavaScript es incalculable. Sin embargo, su reinado puede estar llegando a su fin. Deno es un nuevo runtime basado en la V8 de Chrome, desarrollado en Rust y basado en TypeScript que llega para competir directamente con NodeJs.
Aunque la próxima especificación del standard ECMAScript aún no está completamente cerrada, ya podemos comenzar a probar muchas de las funcionalidades más interesantes que van a ser incluidas en la siguiente especificación de ECMAScript y que llevará por nombre ECMAScript 2020.
Las arquitecturas orientadas a microservicios son cada vez más populares debido a las grandes ventajas que aportan y aunque en NodeJs podemos abordarlas con distintas soluciones, en este post vamos a hablar de todo lo que nos ofrece Moleculer, el framework para microservicios en NodeJs.
Vue 3 aún se encuentra en desarrollo pero ya podemos empezar a probar algunas de sus novedades. Su nueva Composition API introduce importantes cambios en la forma en la que vamos a trabajar con Vue en el futuro, girando hacia un modelo más basado en el empleo de funciones de composición de lógica.
WebAssembly es un standard abierto que nos permite la ejecución de código binario, compilado con lenguajes como C, C++ o Rust en la Web y ofreciendo un nivel de performance que se acerca al de estos lenguages por lo que tiene el potencial para cambiar el panorama Web en el futuro cercano.
Las notificaciones Web Push llegan con mayor frecuencia a los navegadores de nuestros dispositivos ya que su uso e implantación va en aumento gracias a la creciente popularidad de las Progressive Web Apps. En este post explicamos como montar tu propio servidor de notificaciones Web Push.
La nueva API de React Hooks, acaba de ser publicada y puede suponer el mayor cambio en React desde la aparición de Jsx, dando un giro importante en la forma de trabajar con React, con una orientación mucho más funcional, y que además puede suponer la desaparición de las clases y los ciclos de vida.
Los Subjects son una de las funcionalidades más avanzadas y quizás menos conocidas de RxJs, pero son ampliamente utilizadas por diversas librerías. Entender para que sirven y como funcionan resulta fundamental cuando queremos afrontar escenarios de cierta complejidad o tareas como el multicasting.
Ivy, es el nombre del nuevo motor de renderizado que está preparando Google. Aún en fase beta, Ivy ofrece novedades muy interesantes que mejorarán de forma notable el sistema actual de renderizado de las vistas, la velocidad de compilación y sobre todo, el tamaño de los builds en Angular.
Los service workers son sin duda la piedra angular de las, cada vez más extendidas, Progressive Web Apps. Workbox es una colección de distintas librerías y herramientas creadas por Google y que nos ayudan en la creación y simplificación de service workers para nuestras Progressive Web Apps.
Parcel es un nuevo module bundler que promete unos tiempos de building ultrarápidos y zero config, por lo que se postula como un claro rival para la herramienta más usada actualmente, Webpack. En este post vamos a poner a prueba a ParcelJs empaquetando una app Vue. ¿Será mejor que Webpack?
React 16.3 ya está aquí, y con el uno de los grandes cambios, Context API. Aunque no es solo el único sí que es un cambio lo suficientemente transcendental como para dedicarle un post entero. ¿Por qué? Porque puede hacer innecesario el empleo de Redux para la gestión del estado de nuestra aplicación.
La especificación final del lenguaje ECMAScript 2018 o simplemente ES2018 ya está aquí. En la última reunión del TC39 se seleccionó la lista de funcionalidades que pasan a stage 4 y que serán incluidas en el standard ES2018 con nuevas e interesantes funcionalidades para nuestro lenguaje favorito.
La combinación de varios Observables es una tarea habitual en RxJs ya que todo es un Observable, y por tanto va a ser necesario trabajar con diversos Observables al mismo tiempo. RxJs dispone de operadores pensados para mezclar, transformar y combinar varios Observables en uno solo.
ImmutableJs es una librería para la gestión de datos inmutables, muy útil y ampliamente utilizada en entornos Redux, donde la inmutabilidad del state es importante. ImmutableJs provee una extensa API para la gestión de dicha inmutabilidad y soluciona problemas de rendimiento.
Los operadores son el corazón de RxJs y se encuentran fuertemente influenciados por algunas características de la programación funcional. RxJs posee cientos de operadores y que nos permitirán realizar casi cualquier cosa. Filtrado de datos, transformaciones e incluso uniones entre varios streams.
Redux se ha convertido en el paradigma de los paradigmas. Ampliamente utilizado en entornos React y cada vez más en entornos Angular o Vue, posee algunas características muy potentes, pero menos conocidas como su middleware. Su empleo puede llevar nuestra arquitectura a otro nivel.
La programación reactiva es un concepto que va ganando muchos adeptos en los últimos tiempos. RxJs es el port de la librería Reactive Extensions que ha sido portada a numerosos lenguajes y que toma lo mejor de la programación funcional, el patrón Observer y el patrón iterador.
¡Primer post del blog isomórfico! El blog tiene un título que es un poco rimbombante, pero coherente ya que mayormente va a tratar sobre Js, el lenguaje al que más tiempo dedico y el que me da de comer, así que, el enésimo blog sobre JavaScript, pero si hay algo que necesita este mundo, es más JavaScript.